Entwistle EST57 - Vintage de Corazón

Hace unos días testeamos este guitarrón de Entwistle, la EST57.

Una guitarra polivalente.

Aunque es una guitarra que, por el nombre y apariencia, nos puede recordar a la american vintage' 57 de Fender, el propósito de Alan Entwistle en el diseño de la EST57 ha sido rebalancear la idea de Fender y construir una guitarra que, dando un tono 50's vintage, sea capaz de adentrarse en los estilos más actuales. Y la verdad es que realmente lo ha logrado. 

Con un nuevo cuerpo en Fresno americano y la electrónica Entwistle que monta (3 x AS57 Alnico 5) logra ofrecernos tonos vintage cargados de medios y bajos que con un simple cambio en el switch y mando de tono se convierten en limpios preciosos o en potentes y definidos rugidos cuando tocamos con distorsión. 

Materiales y Construcción.

Como antes hemos adelantado, para la construcción de la guitarra se han usado maderas, electrónica y hardware de primera calidad.

El cuerpo, de dos piezas, está fabricado en Fresno americano; el mástil de una pieza en un arce canadiense precioso, con 21 trastes medium e inserciones circulares en negro. Las maderas han sido elegidas y pretratadas por el mismísimo Alan Entwistle, por lo que éstas se encuentran en un equilibrio óptimo a la hora de la construcción de la guitarra.

La eléctronica va a cargo de Entwistle Pickups, siendo las pastillas tres single Coils AS57, potes y cables de primera calidad lo que asegura un sonido libre de zumbidos y unas notas limpias y definidas.

El Hardware viene de la mano de Wilkinson, con un puente trémolo sincronizado vintage de seis tornillos, donde destaca un gran bloque de trémolo que asegura un tone y sustain extraordinarios.

En la parte del clavijero, tenemos unas clavijas wilkinson tipo kluson que hacen perfectamente su labor y mantienen la afinación sin complicaciones, si bien, y a título personal, yo las cambiaría por unas kluson vintage abiertas, más que nada por no romper la estética vintage.

La cejuela de e-bone, como acostumbra la marca, está muy bien elaborada y ajustada, no comprometiendo de ninguna forma la afinación cuandousamos trémolo o hacemos bendings altos.

El golpeador es blanco de una capa y los plásticos de potes y switch igualmente blancos (otro posible punto de vista estético a revisar), la tapa trasera, a juego con el golpeador, también es blanca.

El acabado es en poliuretano, muy duro y resistente a los arañazos. La unidad probada es color sunburst de dos tonos, dejando ver la preciosa veta del fresno.

Monta de fábrica D'addario 009.

En definitiva, tenemos una guitarra muy muy bonita, la calidad de sus maderas y construcción se nota y una vez tienes la guitarra en las manos notas que es como un todo, muy compacta y con el peso justo. Una guitarra muy cómoda de manejar y de tocar.

 

Enchufando.

Una vez afinada y ajustada a nuestro gusto, procedemos a enchufarla. Las pruebas se han hecho con un ampli valvular y otro de transistores.
En ambos se ha probado con y sin efectos y he de decir que ha dado una respuesta más que satisfactoria con los dos, si bien es con el valvular donde saca su lado más vintage y rasposo.. me gusta! ;)

Usando las posiciones 1-3-5 y con tono al 70% vas a lograr ese tono vintage y añejo de aquellas primeras stratos de los 50's, podrás abordar estilos R&R, Surfer, Blues-Jazz, etc. sin ningún tipo de problemas. A nada que le ayudes con efectos muy simples vas a conseguir ese tono que buscabas hace tiempo.

Con las posiciones intermedias puedes entrar donde quieras excepto en tonos metaleros. No creo que sea por falta de efectos, la cosa es que no he conseguido hacerla chillar metal de una forma que me convenciera.
Donde sin ninguna duda disfrutarás es acometiendo temas de Rock y Blues.. Simplemente enamora ese deje vintage mezclado con una suave distor y buscar un crujido abierto y suave.. de fábula!
En estas mismas configuraciones puedes darle al Funky y al Reggae simplemente tirando de tono hacia delante ;-)

 

A mejorar.

Como antes reseñé, hay varios aspectos en los que, por gusto personal, haría por cambiar:

- Clavijeros: Sin ser una guitarra que está basada en un modelo vintage, sí es cierto que busca esa apariencia. Considero que unas clavijas abiertas en una strato que busca una estética vintage son necesarias sí o sí.
- Plásticos de Pastillas y Mandos: Creo que habría que resaltar estos elementos y cambiar el color de ellos usando un color hueso, que no destaque sobre ese "todo" blanco pero que sí que los diferencie.
- Lacado Mástil: Si bien el lacado del mástil nos deja ver una preciosa veta de arce canadiense que hace destacar su calidad, es cierto que un tono más amarillento de la laca cerraría una visión totalmente vintage del conjunto de la guitarra. Esto es una apreciación personal, pero es cierto que para un cambio "personal" nos saldría al usuario bastante caro sólo por estética, cuando es algo que en fábrica supondría muy poco incremento en la fabricación, incremento que cualquier guitarrista estaría dispuesto a abordar sin pensarlo siquiera.

 

Como siempre, os recomiendo que paséis por la tienda y la probéis. Usad distintos amplis y configuraciones y os asombraréis el abanico de posibilidades que ofrece esta guitarra.

Nosotros, por referencia y cercanía, os recomendamos Tiendas Partitura. Si vives fuera de Málaga y buscas un punto de venta cercano, ponte encontacto con ellos que son los distribuidores y te dirán donde puedes encontrar y probar la EST57 o cualquier otra Entwistle.

 

Recordaros que toda la info al respecto de Entwistle la tenéis en los Facebook de Partitura y Entwistle Guitars, así como en nuestro Face Forroguitarra.es y en la WEB, donde encontrarás más artículos técnicos del mundo de la guitarra.

Salud y Música!!

 

Galería de imágenes

 

 

ForoGuitarra.es