JT-60 La Surfer-Rock de Entwistle

Entwistle JT-60

La Entwistle JT-60 es un tipo de guitarra que muchas veces pasa de largo a la hora de escoger una guitarra para nuestra propia colección. El mercado nos pone delante todos los días otros modelos de guitarra más usados por músicos de prestigio y deja a un lado esta otra forma de guitarras que quedan, podríamos llamarlo así, para los frikis del guitarreo.

Personalmente me considero un friki del guitarreo, y es por eso que me gusta informarme, probar y, a poder ser, tener variedad en mi colección de guitarras. Dicho esto, podéis sumergiros un poco en la historia de las guitarras tipo Jazzmaster y Jaguar. Existen otros modelos que comparten la forma, pero no vamos a entrar en ellos ya que la JT-60 que hoy nos ocupa está basada en estas dos guitarras.

Especificaciones:

- Colores: Colores sólidos y Sunburst 3 tonos.
- Construcción: Cuerpo sólido
- Cuerpo: Dos piezas Aliso Americano
- Construcción mástil: De una pieza, atornillado
- Mástil: Arce americano
- Diapasón: Palorrosa
- Inlays: Incrustados nacarados cuadrangulares
- Número de trastes: 22
- Escala: 24"
- Clavijas: Vintage Kluson abiertas.
- Pastillas: 3 x Single Coil Entwistle AL90
- Electrónica: Alpha + cableado máxima calidad + Sistema QT-X de 5 posiciones.
- Seleccionador de pastillas: Switch de cinco posiciones
- Regulación: 1 volumen, 1 tono
- Puente: Trémolo sincronizado Wilkinson MVB

La construcción:

Las maderas son de gran calidad, escogidas por el mismísimo Alan Entwistle, buscando un producto final que nos satisfaga en todos los sentidos. El acabado final está realizado en fábrica de manera manual, esto es, las guitarras son montadas, pintadas, pulidas y ajustadas una a una, con un control final de calidad que se nos adjunta al instrumento.

El cuerpo está hecho de dos piezas de aliso americano de alta calidad, la cual ha seguido un proceso de secado natural. El mástil, atornillado al cuerpo, está fabricado en arce y el diapasón es de palorrosa.

Los materiales empleados en la construcción de la guitarra aporta un gran sustain a pesar de ser un mástil atornillado. Ayuda mucho el gran bloque que tiene el puente MVB.

El tacto:

Los trastes, son una maravilla, bien pulidos y suaves, tamaño Jumbo. El mástil es cómodo y suave, con la misma terminación del cuerpo. Esta forma de cuerpo se diseñó para facilitar el tocar sentado. Se hace muy cómoda la postura al tocar apoyando la guitarra en la pierna del lado del mástil (al estilo de las guitarras clásicas); esto es, si eres diestro apoya la guitarra en la pierna izquierda y viceversa.

La guitarra monta de fábrica un juego de cuerdas 011, por lo que tendrás que acostumbrarte a ese calibre, no tanto a la hora de pulsar (que ayuda el tamaño del traste) pero sí a la hora de hacer estiradas. Si vienes de tocar con acústica lo tienes superado, si por el contrario estás acostumbrado a un calibre 009 se te hará un poco difícil practicar bends muy altos.

Hardware:

El Hardware cromado que monta la guitarra es acorde a la calidad de la misma. Las clavijas vintage tipo Kluson son fabricadas por Wilkinson para Entwistle Guitars y cumplen su función perfectamente manteniendo una buena afinación. El mando de la clavija es tipo metálico y la cabeza las tiene abiertas al estilo vintage.

El puente es un trémolo sincronizado y está fabricado, igualmente, por Wilkinson. Viene dotado con un gran bloque metálico que aporta un gran sustain y viene regulado de forma flotante, o sea, que el puente tiene acción tanto para aflojar como para tensar las cuerdas, que es como debe ser.

Acabado:

La estética es muy buena, con forma Jazzmaster. Tiene acabados en colores sólidos y sunburst, siendo este último de tres tonos.

Tiene un pulido muy bueno que se nota mucho en el reverso del mástil, donde la mano desliza perfectamente.

Resumiendo:

Entwistle ha diseñado esta guitarra con las especificaciones Jazzmaster en cuanto a maderas y construcción se refiere, pero adoptando la escala de 24 pulgadas de la Jaguar.

La JT-60 monta el sistema QT-X de Entwistle, pero amplía el abanico hasta 5 posiciones. Esto aporta cinco tonos más en cada posición del selector de pastillas dando un juego bárbaro a la hora de tocar. El hecho de que el cambio se realice por medio de un conmutador rotativo facilita mucho la selección de cada tono.

Las pastillas que monta son una evolución de la X90 Alnico que podéis encontrar en la página de referencia, siendo las AL90 unas pastillas tipo Custom.

El sonidazo surfer-rock que se le arranca a esta guitarra es increíble, arropado por unos matices brillantes y con la posibilidad de usar el QT-X para variar tonos directamente, hacen del conjunto una gran guitarra muy a tener en cuenta.

Os recomiendo ir a la tienda y probar, palpar y estrujar esta guitarra; pruébala con los distintos amplis que pondrán a vuestra disposición y solventa cualquier duda en la misma tienda.

Podéis consultar las novedades y artículos en las páginas de Facebook de Entwistle Guitars; Partitura Instrumentos Musicales y ForoGuitarra.es

 

Galería de imágenes

 

 

 

 

ForoGuitarra.es