Entwistle SG Model

Entwistle SG Model

Al hablar de guitarras tipo SG nos es inevitable traer a la memoria marcas como Gibson o algunos modelos Epiphone como sinónimos de standares de calidad al recordar grandes de la guitarra como Angus Young de AC/DC; Pete Townshend de The Who; George Harrison de The Beatles; Eric Clapton en Cream; Marilyn Manson; Frank Zappa o Pappo por citar algunos guitarristas de diferentes estilos.

Podemos encontrar en la red muchas referencias a la SG, entre ellas recomiendo WIKIPEDIA y la página oficial del constructor original de este modelo, que no es otro que GIBSON

La SG que nos ocupa tiene personalidad propia. No se ha buscado emular ninguna de las grandes, pero sí que se ha seguido una línea concreta en su construcción con el fin de que el producto final no sea “tipo SG” si no “SG Model” o sea, una SG en toda regla pero con su propia personalidad.

Especificaciones:

- Colores: Negra y Rojo Cherry
- Construcción: Cuerpo sólido
- Cuerpo: Caoba
- Construcción mástil: Mástil de una pieza encolado
- Mástil: Caoba
- Diapasón: Palorrosa
- Inlays: Incrustados nacarados trapezoidales
- Número de trastes: 22
- Escala: 24,75"
- Clavijas: Vintage Kluson
- Pastillas: 2 X Humbuckers Entwistle Dark Star
- Electrónica: Alpha + cableado máxima calidad
- Seleccionador de pastillas: Switch de tres posiciones
- Regulación: 2 x volumen, 2 x tono
- Puente: Tune-O-Matic + Stopbar 

La construcción:

Las maderas son de gran calidad, escogidas por el mismísimo Alan Entwistle, buscando un producto final que nos satisfaga en todos los sentidos. El acabado final está realizado en fábrica de manera manual, esto es, las guitarras son montadas, pintadas, pulidas y ajustadas una a una, con un control final de calidad que se nos adjunta al instrumento.

El cuerpo está hecho de una pieza de caoba, la cual ha seguido un proceso de secado natural. El mástil, encolado al cuerpo, también está hecho de caoba, y el diapasón de palorrosa.

Las características de la construcción de esta guitarra y la calidad de sus materiales (cuerpo de caoba, mástil encolado, puente fijo...) hacen que tenga un buen sustain y un sonido muy rockero en relación las pastillas que monta.

El tacto:

Los trastes, son una maravilla, bien pulidos y suaves, tamaño medium-jumbo. El mástil es cómodo y suave, con la misma terminación del cuerpo. Si es la primera vez que coges una SG notarás que cabecea un poco debido a la escala del mástil, esto hace que si estás acostumbrado a una guitarra de otro tipo (una Strato por ejemplo) necesites estar un rato tocando para acostumbrarte. Eso sí, una vez te haces a ella no quieres soltarla.

El hardware:

El Hardware cromado que monta la guitarra es acorde a la calidad de la misma. Las clavijas vintage tipo Kluson son fabricadas por Wilkinson para Entwistle Guitars y cumplen su función perfectamente manteniendo una buena afinación. El mando de la clavija es tipo plástico vintage.

El puente Tune O' Matic está fabricado, igualmente, por Wilkinson. Va montado con Stopbar y como es normal tiene ajustes de altura en ambas piezas.

El acabado:

La estética es muy buena con la forma clásica de las SG. Tiene dos acabados comunes (Negro y Cherry). El negro es sólido siendo un acabado del que hay poco que decir, más que es un color que le pega muy mucho a esta guitarra.

El cherry es el color clásico SG, con este color puedes ver la madera y su poro, lo que le da a la guitarra un aspecto increíble, es un color agresivo a la par que bonito.

Tiene un pulido muy bueno que se nota mucho en el reverso del mástil, donde la mano desliza perfectamente.

Entwistle ha diseñado esta guitarra con las especificaciones SG y apuntando directamente al uso más rockero de la misma. Las Dark Star se encuentran a gusto trabajando en tonos comprendidos entre el Hard Rock y el Metal ya que arranca el grave necesario de la posición de mástil y lo mezclas a tu gusto con la posición de puente.

Es una guitarra que te sorprenderá gratamente cuando la uses con distorsión, comprendiendo en ese mismo momento aquello que dije al inicio del artículo cuando diferencié “tipo SG” y “SG Model”

Os recomiendo ir a la tienda y probar, palpar y estrujar esta guitarra; pruébala con los distintos amplis que pondrán a vuestra disposición y solventa cualquier duda en la misma tienda. Eso sí, si eres muy “gaseable” vete prevenido!

Podéis consultar las novedades y artículos en las páginas de Facebook de Entwistle Guitars; Partitura Instrumentos Musicales y ForoGuitarra.es.

 

Galería de imágenes

 

 

 

 

ForoGuitarra.es