Entwistle EES335 - Jazz Line

Entwistle EES335

 

 

Al entrar en el mundo de las guitarras semi-huecas creo conveniente ver un poco la historia de las mismas para comprender el resultado final del producto de Entwistle.

Al margen de las referencias de la 335 que podamos encontrar en la red -WIKI- vamos a reseñar lo más destacable en cuanto a diseño, dimensiones, forma, combinación de maderas.. ya que ahí es donde radica ese tono tan especial que nos regala esta guitarra.

 Un poco de historia.-

Antes de la ES-335, las guitarras tenían el cuerpo sólido o hueco. En 1958, la Gibson ES-335 unió la brecha al aparecer como la primera guitarra eléctrica semi-hueca. La tapa arqueada de la ES-335, conocida por sus siglas en inglés ES-335TD o "Eléctrica Española 335 Delgada de Pastillas Dobles", se hizo popular entre los guitarristas de jazz, blues y rock, incluyendo a John Lee Hooker, Keith Richards y Pete Townshend. La numeración viene dada por el precio con el que salió a mercado en aquella época.

Gibson ha producido la ES-335 continuamente de 1958 a 1981. En 1982, fue reemplazada por la ES-335 Dot, un diseño actualizado basado en la ES-335TD de 1961, que tenía un mástil más delgado y un golpeador más corto que el modelo 1958 y volvía a utilizar las incrustaciones circulares luego de muchos años de usar rectángulos.

 

Archtop.-

Fundamental en la configuración de la 335, su tono en general y la forma en la que se siente este modelo, son la parte superior de su cuerpo y los agujeros en forma de "f". La 335 es una guitarra archtop, un instrumento conocido por tener una forma arqueada o curva en la parte superior y trasera, y dos agujeros en forma de "f" a ambos lados del cuerpo. Estos agujeros son similares a los de un violín, sirven como "alas" o cavidades laterales en el cuerpo de la guitarra. Estas cavidades, junto con la forma redondeada de la parte superior y de la trasera, dan como resultado un sonido similar al del Cello.

 

Innovaciones de diseño.-

La ES-335 se sitúo en el medio, entre las guitarras de cuerpo sólido y las huecas. En lugar de ser completamente hueca, el cordal, las pastillas y el puente estaban ancladas en un bloque delgado central que atravesaba el interior del cuerpo. Esta configuración permitía tocar a gran volumen y conseguir las notas largas que producían las guitarras de cuerpo sólido, mientras se mantenía la calidez y el tono suave asociados con las guitarras huecas. El bloque central además reducía la retroalimentación, que era un problema serio en las guitarras de cuerpo hueco. La ES-335 inspiró toda una línea de guitarras semi-huecas Gibson, las Epiphone Dot, de menor precio e influyo los futuros diseños de lauderos como la Guild Starfire y la Taylor T3.

 

335 Jazz Line.- 

Entwistle ha metido todo esto en una bolsa, ha añadido electrónica de la marca, mejoras en materiales y construcción y de todo ello ha resultado esta magnífica guitarra. 

Basada en la ES335 original de Gibson, está disponible en dos acabados (sunburst y natural red). Tiene unaescala de 24,75 pulgadas (62,8 cm) con un cuerpo semi-hueco de 1,75 pulgadas (4,4 cm) de ancho y con 16 pulgadas (40 cm) de ancho y 19 pulgadas (48 cm) de largo. Su tapa arqueada está hecha de arce laminado a la veta. Tiene dos cuernos simétricos que inician donde el mástil encolado se encuentra con el cuerpo, en el traste decimonoveno. Como las 335 de los cincuentas y sesentas, tiene un mástil de 22 trastes de caoba con diapasón de palo de rosa, incrustaciones de puntos, clavijas de afinación cromadas y golpeador laminado de tres capas. Tiene dos efes no consolidadas y dos pastillas dobles HV58+ , con puente Tune-O-Matic y un cordal Stop Bar. La EES-335 tiene dos controles de volumen, dos de tono y un conmutador de tres posiciones para usar solamente la pastilla del mástil, solamente la del puente o ambas a la vez. 

La guitarra tiene un tacto buenísimo. Su escala permite unas estiradas suaves y progresivas sin tener que hacer grandes esfuerzos. Si bien en otras guitarras de la marca hubiera montado cuerdas de calibre 010, en esta la dejaría tal y como está (009) pues define de una forma perfecta todas y cada una de las notas que toquemos.

El mástil de caoba de una pieza desliza perfectamente y el acabado de la pintura nos deja ver el poro característico de esta madera. Su diapasón es de palorrosa de máxima calidad, aportando un tacto cálido a la hora de pulsar; el tamaño de los trastes, como es habitual en la marca es medium, facilitando con ello las posturas al tocar. La cejuela, fabricada en e-bone, está perfectamente construída, ajustada y rematada, siendo este uno de los aspectos en los que habíamos incidido en anteriores artículos.

Las incrustaciones, como ya hemos dicho antes son nacaradas y redondas, al estilo de las primeras Gibs 335.

El mástil está rematado con un binding integral incluída la pala, mejorando en estética la original. 

El cuerpo Archtop está construído en arce laminado, es ahí donde reside el secreto de ese sonido tan cargado de armónicos que nos da esta guitarra. El "sandwich" que nos ofrece Alan Entwistle en esta guitarra es el secreto de esa preciosa resonancia y ese larguísimo sustain. Tiene binding integral en todo el cuerpo, incluidas las efes. 

La electrónica de la guitarra es (como siempre) de calidad. Potenciómetros, Jack, switch y cableados de gran calidad y pastillas Entwistle HV58+, polivalentes como ellas solas en todas y cada una de las guitarras que se han probado. 

El Hardware es cromado. Los clavijeros son estandard y tiene puente fijo Tune-O-Matic + Stop Bar montado a través de la tapa sobre un bloque central de Tilo, que aporta brillantez al tono de la guitarra.

La unidad a la que se refiere este artículo tiene acabado Natural Red, dejando una veta de arce preciosa. En tiendas Partitura la encontrarás en dos acabados (sunburst y natural red), como antes dijimos, por lo que recomiendo encarecidamente que vayáis y las probéis con distintos amplificadores que tendréis a vuestra disposición. Una cosa es segura, no quedaréis indiferentes ante esta guitarra, os marcará bien hondo.

No me cansaré de repetirlo una y otra vez. Estas guitarras están muy por encima de su precio de venta. Podéis comprobarlo vosotros mismos en la tienda probando unas 335 de grandes marcas y la EES335 de Entwistle. Vala cada céntimo de los 680 € en los que está marcada la venta y es una opción a tener muy en cuenta si estás buscando una guitarra semihueca de calidad que te sirva para directos.

En nuestra página encontrarás los métodos de contacto con las tiendas, donde Juani, David, Toni o Jose os resolverán todas las dudas.

 

Podéis encontrar estas y otras referencias a la marca en la página oficial de Partitura Instrumentos Musicales, así como en las páginas de Facebook de Partitura, Entwistle Guitars y ForoGuitarra.es .

  

Galería de Imágenes

Pulsa en las imágenes para verlas a su tamaño original (HD).

 

 

ForoGuitarra.es