Hablando de Pastillas

Una breve historia 

La primera pastilla magnética para guitarra eléctrica fue fabricada por la famosa factoría americana Rickenbacker en 1931 y se instaló en una guitarra Rickenbacker de cuerpo sólido construída en aluminio. Tanto la guitarra como la pastilla fueron creación de George Beauchamp y Paul Barth. El imán de la pastilla se hizo a base de una aleación de acero y de tungsteno. En la actualidad el coste del tungsteno es elevadísimo. Esta es la razón por la que Rickenbacker ya no fabrica estas pastillas. 
En 1932 los hermanos Dopyera, fundadores de la compañía Dobro, incorporaron pastillas magnéticas en algunas de sus famosas guitarras resonadoras en un proyecto conjunto con el guitarrista Art Simpson. La pastillas de estas guitarras consistían en un imán envuelto en hilo de cobre y, como el modelo de Rickenbacker, tenían una impedancia alta de salida que hacía que su adaptación a un amplificador a válvulas fuese muy buena.

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Sonido Valvular

   Sonido VALVULAR

 

 ¿Porqué distorsionan las válvulas de un modo distinto que los transistores? ¿Cuál es el misterio que envuelve a estas pequeñas "botellitas" de vidrio? Estos y otros interrogantes son desvelados en este informe.

  Los guitarristas por sobre todos los músicos, son lo que aman a los amplificadores valvulares. En realidad, los equipos a válvulas han resurgido de un tiempo a esta parte, para ponerse en el tope del gusto sonoro de cuanto violero ande suelto por el mundo. La cosa es que para muchos existe una cierta mística que rodea al asunto de las válvulas. Pero ¿cómo es que se produce "esa" distorsión que otros, con sistemas híbridos, tratan de imitar?

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Sistema Earvana

 

earvana 0  Sistema Earvana 
El Toque final para que tu guitarra suene afinada 
Por Fabio D. García
 

 

No son muchos los guitarristas que conocen en profundidad todo lo referido a la correcta calibración de una guitarra. Se suele pensar solamente en ajustes del cuello del instrumento, o en desplazamientos de la posición de los apoyos de las cuerdas sobre el puente; pero lo cierto es que eso es sólo una parte de la historia; sino están de acuerdo intenten tocar – después de que un profesional calibre “correctamente” su guitarra, y de haber cambiado las cuerdas – la nota Do ubicada en el primer casillero de la segunda cuerda. Seguramente la escucharán bastante subida de tono. Pero, ¿qué sucedió? La guitarra está calibrada, las cuerdas son nuevas y están afinadas. La respuesta: aún falta compensar la cejilla, también conocida por su denominación en inglés – Nut. La cejilla es esa pieza en donde se reúnen todas las cuerdas antes de ingresar al clavijero.

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Maderas para eléctrica

    Elección de las maderas 

de herreraguitars.com

 

 

 

Junto con la elección del diseño estructural de la guitarra, la elección de las maderas con las que vamos a construir nuestro nuevo instrumento es la decisión más importante y con mas influencia en el resultado final, y también es la decisión que a menudo plantea mas dudas y problemas al neófito.

Para aclarar estas dudas, creemos que lo más lógico será detallar las características tonales y estructurales de las maderas mas comúnmente utilizadas en la construcción de guitarras y bajos, y examinar la composición de algunos de los instrumentos mas conocidos y que pueden servirnos de referencia en el momento de diseñar el nuestro.

Pero antes, hay que tener muy claras cuales son las condiciones que deben reunir unas maderas para ser utilizadas en la construcción de un instrumento musical.

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Elección de Cuerdas


ELIGIENDO CUERDAS

 

 

No todas las cuerdas han sido creadas iguales a los oídos del músico. ¿Por qué nos gustan más unas que otras?, ¿somos los músicos tan maniáticos como creen los dueños de algunas tiendas? ¿exigimos determinado tipo de cuerda o púa para compensar el complejo de inferioridad que nos produce el no poder gastarnos 3.000 € en el instrumento de nuestros sueños?

 

La imagen pública.
hilos1Hoy en día se fabrican muchos tipos de cuerdas y si los guitarristas lo tienen difícil para elegir, los bajistas sí que pueden perderse en esta jungla. Los anuncios, la mayor parte de las veces, lejos de orientarte más bien te lían en un torbellino de gráficas y diagramas espectaculares y jerga técnica. Ante esto, el argumento definitivo para nosotros debe ser lo que nos digan nuestras manos y oídos.

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