Siete cosas que debéis saber sobre los trastes

La de veces que pasamos los dedos por encima, y el poco caso que les hacemos. Es fácil asumir que los trastes están ahí. Porque, en fin, están ahí, siempre: vienen de serie en nuestras guitarras eléctricas, y casi los damos por seguros. Un elemento que no acostumbramos a cuestionar.
 
Sin embargo, estas pequeñas piezas de metal son en realidad una pieza fundamental para que nuestro instrumento suene como lo hace. ¡Demonios! Incluso para que la guitarra eléctrica en sí misma directamente suene como lo hace. No tienen ese glamur ni ese atractivo con el que nos conquistan otros elementos como el mástil, las pastillas, o el mismísimo acabado. Pero el traste no es celoso: mantiene firme su posición – casi siempre -, esperando pacientemente que le ofrezcamos un poco de nuestro tacto. Porque, en fin, tocarlo hay que tocarlo.
 
Así que hoy rendimos homenaje a una pieza a la que ya le va tocando reclamar algo de atención. Aquí os dejamos siete cosas que deberías saber sobre nuestros amantes en la sombra: los trastes.

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Grandes sonidos en Amplis pequeños

 

Emplear amplificadores pequeños para grabar no es en absoluto mala idea. Más bien al contrario, es una idea cada vez más extendida que, en el fondo, viene de largo. De hecho, muchos discos y canciones míticas se han grabado precisamente empleando amplis de pequeño vataje (aquítienes 5 ejemplos clásicos).  Aunque luego veamos a nuestros guitarristas favoritos sobre el escenario empleando grandes pantallas y bicharrachos de 100W, lo cierto es que en el estudio la cosa puede ser muy distinta. ¿Por qué?

Ésta es la pregunta a la que vamos a intentar responder hoy. Porque si hitos de la historia del rock como Layla o Communication Breakdown se han grabaron con amplis de menos de 10W, y guitarristas com Billy Gibbons o Brian May han optado en numerosas ocasiones por el hermano pequeño, será por algo. Tal vez esto nos dé unas cuantas ideas la próxima vez que queramos grabar nuestro Marshall half-stack en el salón de casa, y no acabemos de entender qué es lo que no funciona.

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Humbuckers

 Humbuckers 

En el mercado existen muchos modelos diferentes de pastillas para poder instalar en tu guitarra. Cada uno tiene su sonido y la única opción de probarlas es comprarlas y asumir el riesgo. Algunas veces nos podemos guiar por la opción elegida por un conocido y otras por las referencias que leemos en revistas especializadas o simplemente intentamos imitar el sonido de nuestro guitarrista favorito utilizando las mismas pastillas que él. Todas ellas son opciones válidas, pero es evidente que no tenemos las mismas oportunidades a la hora de escoger un amplificador o una guitarra (los podemos probar en la tienda) que al comprar una pastilla para guitarra. 
Con esta guía abreviada vamos a intentar dar a conocer los modelos de pastillas más utilizados en modificaciones de guitarras y sus características de sonido principales. 

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Encolados

De colas y encolados

 

Mas allá de hacer la típica clasificación sobre las colas y su idoneidad para los trabajos de luthería que citaremos de pasada, vamos a extendernos en su correcta aplicación y uso.
¿Qué colas elegiremos para según qué cosas? Pues aplicaremos la lógica.
Veremos si la unión debe ser reversible o si por el contrario necesitamos alguna característica especial por los procesos a los que será sometida la pieza en el método de construcción.

 

Pongamos un ejemplo: Estamos confeccionando filetes, grecas, cenéfas o una roseta en serie... imaginaos que elegimos para su construcción cola caliente animal porque es lo que nos dicen "esos genios" que es la única cola susceptible de ser usada en el montaje de un instrumento clásico.

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Single-Coil

Single-Coil

 

Esta vez nos vamos a centrar en las pastillas para guitarra de bobina única (single-coil). Decenas y decenas de modelos nos hacen dudar a la hora de elegir. De nuevo fabricantes como Seymour-Duncan y DiMarzio lideran esta sección de mercado, pero también veremos a pequeños fabricantes como Joe Barden o Lindy Fralin. 

Seymour-Duncan 

Seymour-Duncan me parece el fabricante de pastillas más completo y equilibrado de la actualidad. 
El extenso catálogo de Seymour-Duncan dedicado a las pastillas de bobina única se divide en tres secciones: las pastillas para Stratocaster, las pastillas para Telecaster y los modelos vintage como las pastillas para Fender Jaguar y Jazzmaster o la clásica P-90. 
Todos los modelos vintage de Seymour-Duncan están construidos respetando los detalles de las pastillas originales. Detalles tan precisos como el grosor de la resina utilizada para recubrir el hilo de cobre de la bobina o los cables de salida recubiertos con tejido de algodón hacen que el sonido de estas pastillas sea tan bueno como el de las originales de los años cincuenta y sesenta.

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