Roland portables: Dónde quieres tocar hoy?

Como ya comentamos en su momento, dedicamos un artículo al "gran" micro cube y su familia más cercana.
La idea de este artículo no es comparar estos tres pequeños amplificadores, por el contrario, lo que se pretende es mostraros las cualidades de cada uno para que esta guía sirva de ayuda a quien necesite un amplificador pequeño y portátil pero de gran calidad, todos dentro de un presupuesto de no más de 300 euros.

De todos es sabido que la calidad y polivalencia de Roland en el mundo de la amplificación de la guitarra va hasta cotas muy muy altas, ahora bien, en ocasiones necesitamos menos potencia y más portabilidad, ya sea por que le demos un uso "callejero" a nuestro ampli, por simple comodidad de tocar donde quieras o por tener un resguardo ante imprevistos eléctricos y poder seguir ofreciendo nuestro espectáculo tranquilamente.

 

En este sentido vamos a tratar de mostraros las excelencias de estos tres amplificadores: el Roland Micro Cube GX; el Roland Micro Cube RX y el Roland CUBE Street.

A primera vista podríamos resaltar el tamaño, el peso y la ventaja de poder usarse con pilas convencionales AA en los tres casos.

 

El Micro Cube GX es el ampli potátil por excelencia, podéis ver las especificaciones si picáis AQUÍ.
Es un amplicador con el que poder practicar en casa sin temor de molestar a nada o nadie, pero no os dejéis engañar por sus 3 vatios.. este pequeñín ruge a las mil maravillas, y para eso ROLAND lo ha dotado de un sistema de altavoz diseñado específicamente que hace maravillas.
Tiene varios mods de amplificadores míticos con los que poder practicar (ACOUSTIC SIM, JC CLEAN, BLACK PANEL, BRIT COMBO, CLASSIC STACK, R- FIER STACK, EXTREME, MIC) a los que pueden sumarse otros tantos efectos controlados en dos mandos o knobs: knob 1 (CHORUS, FLANGER, PHASER, TREMOLO, HEAVY OCTAVE)DELAY/REVERB; knob 2 (DELAY, REVERB, SPRING)
Además cuenta con el I-Cube LINK donde podrás conectar tus dispositivos apple. Posee funciones muy prácticas como Memory para recordar tus configuraciones o afinador inteligente.
En cuanto a conexiones, a parte de las ya mencionadas, dispone de Jacks de salida para grabación, auriculares stéreo, entrada auxiliar por si quieres conectar otro dispositivo, etc.
Puede funcionar por baterías como hemos dicho o conectado a la red con la fuente de alimentación que se suministra con el ampli.

Picad en las imágenes para verlas a su tamaño original.

 

 

El Microcube RX es el hermano mayor, podéis ver las especificaciones AQUÍ.
Además de las características del GX incorpora un sistema de 4 altavoces que mejora los distintos efectos con stéreo real. Su potencia es algo mayor, igual que su peso y tamaño, pero no por eso deja de ser un amplificador cómodo de portar. He de decir que los 5 vatios (2 x 2,5 w. stéreo) se hacen notar con una calidad y claridad de sonido impresionante, a ello ayuda el control de graves/medios/agudos por separado que no incluía el GX y con el que se consigue una ecualización muy adaptada al gusto de cada uno.
En la parte de controles, sin contar los mencionados de ecualización, tiene un máster de Volumen y otro de ganancia; un interruptor BOOST que añade frecuencias y aumenta la potencia y los selectores de amplificadores COSM y efectos knob type (ACOUSTIC SIM / JC CLEAN / BLACK PANEL / BRIT COMBO / CLASSIC / METAL / R-FIER / MIC), respecto a efectos EFX Knob (CHORUS / FLANGER / PHASER / TREMOLO) y DELAY/REVERB Knob.

Incorpora una caja de ritmos con los que te puedes acompañar mientras tocas totalmente controlable en cuanto a tempo, volumen y con tres variaciones de cada ritmo: START/STOP Switch, TAP TEMPO Switch, PATTERN Knob (METRONOME / ROCK1 / ROCK2 / BLUES / COUNTRY / R&B / ETC. HASTA 11 TIPOS DIFERENTES) Incluye un metrónomo para prácticas.
En cuanto a conexiones hay que decir que este amplificador no incluye la conexión I-CUBE Link, por el contrario, viene con una conexión a un pedal OPCIONAL con el que podremos accionar la caja de ritmos de modo remoto al igual que el BOOST.
Dispone de Jacks de salida para grabación, auriculares stéreo, entrada auxiliar por si quieres conectar otro dispositivo, etc.
Puede funcionar por baterías como hemos dicho o conectado a la red con la fuente de alimentación que se suministra con el ampli.

 

Si lo que haces son directos, en los que además de lo anterior necesitas un canal de micrófono para poner voz a tu música, el amplificador que necesitas es el CUBE Street. Puedes ver sus especificaciones AQUÍ.
Es un ampli hecho para directos con la versatilidad de poder usarlo con baterías. Su sistema de altavoces (2 x 6,5 " Neodimio) da unos agudos muy limpios reforzados con medios sin variaciones y potentes graves con los que poder hacer un directo espectacular.
Dispone de dos canales, el canal 1 para Micro/línea en combinación con Jack/XLR te asegura poder conectarte en cualquier sitio, mientras que en el canal 2 puedes conectar Micro, línea, guitarras acústicas o eléctricas. Tiene cinco modelajes de amplis (JC-120, Fender Twin, Vox AC-30, Marshall Stack, Rectifier) y seis efectos DSP (Chorus, Flanger, Phaser, Tremolo, Delay, Reverb), además de ecualizador de tres bandas, control de GAIN, VOL, etc.
Al igual que los anteriores, incorpora un afinador cromático con el poner tu guitarra a punto para tocar y todas las conexiones necesarias para poder tocar con bases externas, mesas de mezclas, grabadoras, etc.

Puede funcionar por baterías como hemos dicho o conectado a la red con la fuente de alimentación que se suministra con el ampli.

 

Creemos que estos tres amplificadores pueden cubrir todas las necesidades del músico que necesita portabilidad y autonomía para poder tocar allá donde quiera, posibilitando desde un mero entrenamiento en casa hasta un directo con voces; siempre dentro de unos stándares alto de calidad en la fabricación del ampli, lo que nos garantizará un sonido escelente y una larga autonomía en funcionamiento con baterias.

Pasad por vuestro Centro Roland más cercano y probad la multitud de opciones que os ofrece la marca, en Málaga y Fuengirola tenéis a Tiendas Partitura, consultad vuestro punto más cercano y no dudéis en probarlos!

 

Sólo resta indicaros que toda la info al respecto la podéis encontrar en los Facebook de ForoGuitarra.es y Partitura Instrumentos Musicales, así como en la web de Forodeguitarra y Partituraonline.

 

Salud y música!!

ForoGuitarra.es