BOSS ME-25 - CON EFECTOS

Pedaleando con la BOSS ME25

 

Viene en una caja de cartón de buen aspecto y bastante robusta, e incluye además del manual en varios idiomas un DVD con software bastante útil.

Picad en las imágenes para verlas a su tamaño original ;)

En ella se habla sobre los potentes efectos que contiene con la simplicidad de un pedal de formas simples.

La pedalera ME-25 viene equipada con potentes efectos Boss para hacerte sonar como un profesional, y es tan fácil de utilizar como un pedal sencillo. La librería de sonidos integrada te da acceso instantáneo a una gran cantidad de efectos clásicos y modernos.

Simplemente elige una categoría, selecciona una variación y toca. Personaliza tu sonido con el simple movimiento de los botones de Drive, Tone y Volume. Con el modelado COSM de amplificadores integrado, las funciones Super Stack y phrase loop, la ME-25 es un sueño para los guitarristas que buscan un gran sonido unido a una gran facilidad de uso.

Una vez desembalada tenemos en las manos la pedalera en sí

Dentro de todas las opciones que ofrece la ME-25 podemos destacar las siguientes:

- Modelado COSM de amplificadores clásicos y contemporáneos integrado
- Interfaz de usuario sencilla pensada para usuarios no expertos.
- La librería de sonido ofrece una extensa colección de tonos listos para utilizar, simplemente selecciona una categoría y una variación.
- Los sonidos se pueden editar al instante con los controles de Drive, Tone y volumen, así como el pedal de expresión.
- La función super Stack añade al sonido una mayor presencia de graves y un mayor punch
- Funcion phrase loop con tiempo de grabación de hasta 38 segundos
- Funciona como interfaz de audio USB - Entrada auxiliar para poder tocar junto con reproductores de audio (MP/ reproductores de CD’s…) - - - Funciona con 6 pilas tipo AA o adaptador AC
- Software Cakewalk Sonar LE 8.5 incluido y Software librarían descargable gratuitamente

Lo que podemos ver a simple vista es que la pantalla es bastante simple pero funcional. Muestra dos cifras para que sepamos en que preset de memoria estamos, y otras funciones menores (como Ed si estamos en modo edición, etc.), y debajo de esta hay dos botones: Write y Exit. A su derecha, están los seis botones de la Sound Library así como el control Variation, y a la derecha de este los tres controles básicos de Drive, Tone, y Volume, con el boton Super Stack arriba de estos. En la parte inferior encontramos los tres botones de subir y bajar memoria y activar el modo "solo", entre otras cosas, y finalmente a la derecha del todo, el pedal de expresión.
La pedalera se enciende conectándole un cable en el Input, y se apaga al quitárselo. Al arrancar, empezamos en modo Memoria, y podemos subir y bajar de patches de memoria con los pedales entre los sesenta que trae por defecto.

Pero vayamos por partes para saber que hace cada cosa.

 

La Sound Library es el modo "alternativo" de la pedalera. Si en vez de querer usar los patches de memoria queremos usar presets por categorias, podemos elegir cualquiera de las seis que vemos en los botones de la izquierda, y el botón se iluminará en rojo. Cada categoria tiene 10 tipos de sonido diferentes, a los que accederemos con la rueda de Variation. Para volver al modo de memoria solo hay que pulsar el botón Exit debajo de la pantalla.
Las ruedas de la derecha son el Drive, Tone y Volume. El Drive controla la potencia de la distorsión del preamplificador, el tone la tonalidad general, y el volumen hace lo propio. Estos controles funcionan tanto en modo memoria como en modo con la Sound Library. Además, al editar el modo de Preamp que usamos, se convierten en los clásicos y necesarios controles de Bass (param 1), Middle (param 2) y Treble (param 3).

Para editar tanto efectos como el preamp solo tenemos que pulsar Exit, y sin soltarlo, Write (ambos debajo de la pantalla). Los botones de categoria de sonido se convertirán en los botones de efecto del nombre que aparece justo debajo (el boton Extreme pasará a ser Reverb, etc), y la rueda Variation pasa a ser Type, que nos permite elegir entre diversos modos de cada efecto (y que podemos ver escritos en la propia pedalera entre los pedales, cosa que facilita enormemente su uso). Por su parte, los contrles Drive, Tone y Volume pasan a ser Parametro 1, Parametro 2 y Parametro 3, y serán diferentes dependiendo del efecto y tipo que elijamos. Para tener una referencia de que hace cada control, solo tenemos que consultar en el manual, en el que nos lo explica de forma bastante clara con unas tablas, por lo que no me extenderé mas en este aspecto. Una vez
tenemos el sonido de nuestro agrado, pulsamos Write, y elegimos el patch de memoria en el que queremos guardar el sonido. Una vez elegido, volvemos a pulsar Write y el patch se guardará.

Por último en este grupo está el boton Super Stack, que es un botón que al activarlo pretende emular la pegada y sonido de un amplificador valvular. Depende del tipo de preset que tengamos, consigue unos sonidos magníficos, aunque en otras ocasiones (especialmente en distorsiones duras) el resultado es demasiado bruto y no me acaba de convencer.

Como podéis ver, se ponen de manifiesto unas características siempre enfocadas a la facilidad de uso de la pedalera, como son:

Acceso Inmediato
El elegante diseño en blanco y negro de la ME-25 hace que cada botón, potenciómetro y pedal sea fácilmente visible y accesible. 3 conmutadores de pie, un pedal de expresión, 4 potenciómetros, 9 luces y un display de leds hacen que utilizar esta pedalera en un escenario sea muy sencillo, incluso en escenarios oscuros.

Modelado COSM
Su precio no debe engañarte, El modelado COSM le da a la ME-25 un sonido de primera clase. Exquisitas emulaciones de amplificadores derivadas de la ME-70 que cubren una gran variedad de estilos, desde los sonidos más clásicos a los más modernos. El nuevo ULTRA METAL ofrece una distorsión de alta ganancia para todo tipo de música metal. También incluida en la paleta de colores esta la función Super Stack que hará que cualquier amplificador de pequeño tamaño para practicar suene como una columna de amplificadores de gran tamaño y potencia.

LIBRERÍA DE SONIDOS PERSONALIZABLE
En la ME-25 se incluyen docenas de sonidos listos para usar en la librería de sonidos, todos seleccionables de forma rápida mediante categorías, pero puedes personalizar los sonidos de forma sencilla gracias a los botones de su panel de control. El software de librería descargable gratuitamente te permite editar y guardar tus propios sonidos de forma sencilla utilizando el monitor de tu ordenador.

 

CONEXIÓN USB
Conecta la ME-25 directamente a un PC con un cable USB y tendrás así un estudio de grabación personal en la punta de tus dedos. La ME-25 puede funcionar como una interfaz
de audio USB, creando así una configuración consolidada para trabajar con el software Cakewalk Sonar LE 8.5 (incluido). Con esta configuración podrás pasar audio de la ME-25 al pc y al revés directamente via USB.

Pero sigamos viendo el resto de controles. Los pequeños pedales tienen diferentes funciones. Obviamente, sirven para avanzar o retroceder en los patches de memoria (si dejamos el botón pulsado irá avanzando a toda velocidad de forma ascendente o descendente según el botón), y el botón Solo activa un modo solista del sonido, que lo potencia y realza un poco.

Por su parte, si pulsamos los dos primeros pedales a la vez, se activa el modo Bypass y afinador. En modo Bypass no podemos usar efectos ni nada similar desgraciadamente, por lo que el sonido que saldrá será el de la guitarra tal cual. El afinador por su parte es bastante sencillo de usar, mostrándonos en pantalla un indicador con la nota que tocamos y si es mas aguda o mas grave de lo adecuado.

Para acabar, los pedales también sirven para ajustar el nivel del supresor de ruido si accedemos a su configuración.

El pedal Solo, a parte de la función antes explicada, sirve también para otras dos funciones importantes. En modo Tap Delay, lo usaremos para indicar el delay que queremos, haciendo dos pulsaciones con el intervalo de tiempo deseado entre ellas. La segunda función es la Looper. Este modo graba hasta un máximod e 38 segundos, y lo reproduce una y otra vez. Si pulsamos durante dos segundos el pedal, este empezará a hacer parpadeos a cierto intervalo, y al volver a pulsarlo inciaremos la grabación. Para detener la grabación solo hay que volver a pulsar el pedal, e inmediatamente empezará a sonar el Loop. Si volvemos a pulsar mientras se reproduce el Loop, grabaremos otra pista, que no sustituirá a la anterior, por lo que podemos conseguir bases interesantes para tocar sobre ella. No se cual es el límite de pistas que se pueden grabar, porque yo he llegado a hacer cinco y ya recargaban demasiado el sonido, así que no creo que sea un problema. Con este vídeo -DEMO-LOOP - podéis haceros una idea de su funcionamiento.

El pedal de Expresión funciona por defecto como pedal de Volumen, pero pueden asignársele otras funciones. En el modo de edición de efectos (recordemos que era pulsando Write y sin soltarlo, pulsar también Exit) tenemos que hacer una pulsación fuerte sobre la parte superior de el pedal (como si quisieramos aplastarlo) y activaremos el modo Pedal FX. En este modo, utilizando Variation elegiremos entre Wah, +1 Octava, -1 Octava y Freeze.
El modo Freeze lo que hace es congelar el sonido en el momento en que se pulsa el pedal de expresión, consiguiendo un sustain infinito. Además, a diferencia del pedal de Electro Harmonix, el propio pedal de expresión nos servirá para aumentar o rebajar el volumen del sonido congelado. Si devolvemos el pedal a su posción neutra, se descongela el sonido y podemos volver a utilizarlo con otro sonido.

Y finalmente sólo queda la parte trasera y sus conexiones. Esto no tiene secreto alguno; el propio Input de la guitarra funciona como Power On, por lo que tenemos que recordar desenchufar el cable para apagarla. El Aux In sirve para conectarle un MP3 o el dispositivo que queramos, y poder usar así por ejemplo backing tracks y demás. En Output tenemos el canal L/Mono, que es en el que conectaremos la salida si la queremos Mono, y la R, que usaremos ambas si queremos una salida en Stereo. Phones sirve obviamente para auriculares, pero también equipos de música, etc., pero ¡Cuidado! Si enchufamos algo a esa entrada, por defecto se activa un simulador de amplificador integrado para conseguir un sonido mas redondo, por eso si tenemos la salida por Output, se recomienda no usar la salida de Auriculares.
Para acabar tenemos la salida USB (gran acierto el incluirla) para conectar la pedalera al PC y usarla de tarjeta de sonido externa, así como también para grabar, etc., y el enchufe para adaptador de corriente. En este caso la pedalera puede funcionar también con 6 Pilas AA (LR6), que por cierto, vienen incluidas con la pedalera en la caja, algo de agradecer.

Por parte del DVD, incluye entre otras cosas los drivers (de agradecer es que vienen incluidos para Sistemas de 64 bits como Vista y Windows 7), así como un programa llamado Sonar LE, que por lo poco que he probado, va cojonudo para grabar con la pedalera. Por si fuese poco, el DVD también incluye un buen número de backing tracks para tocar encima, y loops tanto de bateria como de otros instrumentos para que podamos usarlos en Sonar LE o en el programa que queramos.

Especificaciones técnicas
Conversion AD 24-bit + AF method*
Conversion DA 24-bit
Frecuencia de muestreo 44.1 kHz
Memoria 60
Librería de sonido 60
Categorias librería sonido CLEAN, CRUNCH, DRIVE, HEAVY, LEAD, EXTREME
Tipos de efectos COMP/FX (Compressor/Effect): COMP, T.WAH, AC SIM OD/DS (Overdrive/Distortion): BOOST, OD-1, T-SCREAM,BLUES, DIST, CLASSIC, MODERN, METAL, CORE, FUZZ PREAMP: CLEAN, TWIN, TWEED, VO DRIVE, BG LEAD, MS VINTAGE, MS MODERN, 5150 DRIVE, R-FIER, ULTRA METAL MODULATION: CHORUS, PHASER, FLANGER, ROTARY, UNI-V, TREMOLO, HARMONIST, OCTAVE DELAY: 1-99ms, 100-990ms, 1000-6000ms, TAP REVERB: ROOM, HALL PEDAL FX (Pedal Effect): WAH, +1 OCTAVE, -1 OCTAVE, FREEZE NS (Noise Suppressor)
Nivel nominal de entrada INPUT: -10 dBu AUX IN: -18 dBu
Impedancia de entrada INPUT: 1M ohm AUX IN: 22k ohms
Nivel nominal de salida -10 dBu
Impedancia de salida 2k ohms
Display 7 segments, 2 digits LED
Alimentación DC 9 V Dry Batteries (R6/LR6 (AA) type) x 6 AC Adaptor (BOSS PSA series: sold separately)
Current Draw 150 mA
Duracion de la baterias en uso continuo Alcalinas: 9 horas Carbono: 3 horas *Estos valores pueden variar en function de las condiciones de uso
Accesorios Manual usuario, ME-25 DVD-ROM, Sound Library/Memory List (panfleto), pegatina Sound Library, baterias (Alkaline: LR6 (AA) type) x6, Roland Service (hoja informacion)
Opciones AC Adaptor BOSS PSA series
Tamaño y peso
Anchura 300 mm 11-13/16 inches
Profundidad 191 mm 7-9/16 inches
Altura 72 mm 2-7/8 inches
Peso 1.9 kg 4 lbs. 4 oz.
Tamaño y peso ( *cuando el pedal de expression esta levantado )
Anchura 300 mm 11-13/16 inches
Profundidad 191 mm 7-9/16 inches
Altura 93 mm 3-11/16 inches
Peso 1.9 kg 4 lbs. 4 oz.

 

Más imágenes de esta pequeña-gran pedalera:

 

 

Sólo resta indicaros que toda la info al respecto la podéis encontrar en los Facebook de ForoGuitarra.es y Partitura Instrumentos Musicales, así como en la web de Forodeguitarra y Partituraonline.

Salud y música!!

 

ForoGuitarra.es