Paul Reed Smith - SE Custom 24 y SE Santana

PRS SE - LA DELICIA

 

 

A primera vista:
Estamos ante una guitarra fabricada en Corea, la SE 30th Anniversary Custom 24 que hemos probado es de un precioso color "Amethyst" que le da una profundidad preciosa a la filigrana del Arce de la tapa. Su cuerpo es de caoba y como he dicho antes tiene tapa de arce plano laminado.
Las pastillas, diseñadas por PRS, nos dan unas notas fuertes y muy definidas con limpios claros y crujidos calientes que nos invitan a retorcerle la oreja al ampli. Son controladas por un volumen y un tono masters con un switch de tres vías. El puente con trémolo, -diseñado también por PRS- es muy suave, sin duda que han acertado con el diseño ya que, a pesar de abusar de trémolos la guitarra nunca se va fuera de tono con las acciones sobre el brazo del trémolo.
El Mástil es de arce, con diapasón de palorrosa y, como su nombre indica, 24 trastes numerados con incrustaciones de pájaro a lo largo del diapasón. Las clavijas de afinación son lubricadas y selladas, aportando suavidad y estabilidad en la aficación, por lo que no necesitará cambiar las clavijas a no ser que se busque una relación de transmisión diferente. Viene muy bien ajustada de fábrica, con

una acción muy baja y muy blanda en parte gracias a su escala de 25" facilitando todo tipo de estiradas por un lado y acciones rápidas por el mástil en toda su longitud.

 

Sonido:
Es una guitarra polivalente. Simplemente accionando sus mandos de volumen, tono, posición y push/pull tendrás obtendrás una guitarra que en limpios puede llegar a ser cristalina y en distorsión puede ser muy sucia -contando siempre con el equipo con el que estés tocando!- su electrónica permite adentrarse en estilos tan dispares como unos arpegios o un metal sin despeinarse, y es esta misma razón la que junto a la comodidad del instrumento, enamora muy rápidamente. También he de decir sobre esta guitarra, que a pesar de ser "la entrada" al mundo PRS se nota el trabajo técnico que lleva detrás. Por un precio asequible estamos adquiriendo una guitarra que nos servirá y responderá maravillosamente.

Absolutamente perfecta aquí en este aspecto, si bien y por confianza personal, le montaría unos straplocks para evitar desaguisados en esta pequeña joya ... es una guitarra hecha para directos.

Por supuesto, está disponible en otros colores igual de espectaculares! en la galería de imágenes hay algunas imágenes de su versión "Trampas Green".

 

La otra PRS que nos ocupa es la SE Santana. De esta guitarra hay muchísima info y es que es una grande entre las PRS.

 

A primera vista:
Se indica en la pagina de PRS que es la primera guitarra de la serie SE en contar con una escala de 24 1/2”, el mástil es de caoba y trae los famosos PRS "Old-School" Birds, aplicados perfectamente y que le dan ese aspecto de guitarra cuidada y más cara, el palorosa del diapasón, es suave, sin vetas ni cambios de color bruscos, y muy bonito. Tengo que decir que el mástil es muy, muy cómodo, y si bien no es para correr, es sedoso en su parte trasera y permite moverse rápido. Una delicia la verdad. La guitarra viene con unas cuerdas 9 y la acción, aunque bastante buena, hace sentir las cuerdas un poco flojas, esta guitarra sería candidata a un cambio de calibre a 010, pero eso es una opinión personal. Los trastes, aparentemente medium, se encuentran perfectamente colocados y pulidos sin ningún roce molesto ni nada parecido.

El cuerpo es de caoba, aparentemente de 3 piezas, con tapa de arce contorneada en los extremos, de aproximadamente 2 cms en la parte central,en este caso de un amarillo clásico-santanero muy bonito que permite ver la veta de la madera. El cuerpo es pequeño y relativamente mas delgado que una Ibanez RG y mucho mas que una Les Paul, TIENE SUSTAIN ASOMBROSO, bastante largo y excelente podríamos decir, teniendo en cuenta el grosor del cuerpo (y pese a tener puente "flotante"), lo cual siempre habla de un instrumento construido con cuidado. Las clavijas de la casa, cumplen perfectamente, mejorable solo ante un posible cambio a unas de bloqueo. La cavidad electrónica viene apantallada por pinturas especiales y permite un funcionamiento muy silencioso.

Tanto el cuerpo como el mástil vienen acabados con una capa de lo que parece ser poliuretano, perfectamente aplicado y pulido. El tremolo y/o puente "flotante" es creo una de las cosas mas peculiares de la guitarra... se encuentra ajustado de fabrica aproximadamente a medio centímetro del cuerpo, así que permite movimientos a ambos lados, como un floyd rose, (soy un enamorado de este ajuste y en todas mis stratos lo tengo así ;) ) pero con menos recorrido, y aunque no cuenta con candados para bloquear las cuerdas, LOGRA MANTENER LA AFINACION ESTABLE lo cual lo hace una herramienta excelente para quien busca la funcionalidad de un puente flotante, con la comodidad de un trémolo 

tipo Fender. Un pequeño truco -si no estás acostumbrado- que funciona es afinarla tipo floyd rose, es decir, cuerdas 3 y 4, 2 y 5, 1 y 6...
Por cierto, casi se me olvida, la palanca es significativamente mas delgada que la mayoría y no tiene rosca, se inserta en el vibrato y se mantiene en su lugar por medio de una arandela de plástico y se aprieta o afloja por medio de una llave allen. dependiendo de la presión la palanca queda floja o perfectamente en su lugar sin moverse... aunque no sé si será una opción duradera, sí es muy cómoda.

 

Sonido:
La guitarra desconectada, vibra completa, y tiene un sonido desconectada claro y fuerte.

Las pastillas color cebra, también de la casa, unas SE 245 Treble y SE 245 Bass, aparentemente de media ganancia, con un control de tono, uno de volumen y selector de 3 posiciones, que responden increíblemente bien, y le proporciona un sonido muy agradable, aunque quizá debido al calibre de las cuerdas, un poco flaco, sobre todo en la pastilla del puente, que tiene unos agudos penetrantes, que si bien permiten cortar a través de la mezcla, en lo personal me resultan con mucho brillo, se hace patente la idea de cambiar a calibres superiores.. Esto no es precisamente malo, ya que a ajustes de ganancia media dan un sonido que creo era en principio la idea de Paul Reed Smith, la 

mezcla exacta entre Fender y Gibson... es así de bueno el sonido de esta guitarra: ABSOLUTAMENTE DELICIOSO.

Limpia y con la pastilla del mástil tenemos un sonido muy nítido y definido, que con un poco de chorus y reverb suena perfecta para intros tipo Nothing Else Matters, mientras que la del puente, suena perfecta para esos ritmos funkis.

Como mencioné anteriormente, creo que donde sobresale esta guitarra, es en los sonidos de ganancia media, tanto vintage como modernos. Ambas pastillas responden perfectamente en sonidos tipo Beatles, Doors hasta The Strokes, Guns & Roses, Pearl Jam y obviamente, Santana.

En los sonidos de alta ganancia tipo Korn, Pantera, Arch Enemy, la guitarra no desmerece, es solo que a mi juicio, le falta un tanto de graves para ser una guitarra mas metalera, aunque no creo que los diseñadores tanto del cuerpo como de las pastillas tuvieran algo así en mente... 

 

Son sólo dos guitarras de PRS de las que tenéis a vuestra disposición en el mercado, pero creo que podréis haceros una idea de lo que es y se siente al tener una "bicha" de estas en las manos.

Como siempre, vuelvo a recomendaros que paséis por la tienda a probarlas, que lo hagáis con diversos amplificadores y que saciéis vuestras dudas -si es que os quedan después de probarlas-. Nada mejor que VUESTRO FEELING para saber si una guitarra os puede convencer o no.

Sólo resta indicaros que toda la info al respecto la podéis encontrar en los Facebook de ForoGuitarra.es y Partitura Instrumentos Musicales, así como en la web de Forodeguitarra y Partituraonline.

Salud y música!!

 

Galería de Imágenes

 

 

 

 

 

 

 


ForoGuitarra.es