Entwistle Blues Line: Espíritu de Les Paul

Entwistle Blues Line Les Paul

 

- Cuerpo de forma LP, hecho con 2 piezas macizas encoladas de Caoba.
- Tapa arqueada de 2 piezas de Arce flameado canadiense, colocadas “ a espejo “
- Mástil de una pieza de Caoba y alma ajustable, encolado al cuerpo.
- Longitud de la escala : 24,7" ( 628 mm. )
- Diapasón de Palorosa con 22 trastes Medium-Jumbo, con inlays trapezoidales
nacarados y radio de 13.7 "( 350mm )
- Anchura del mástil en la cejuela : 43 mm. y en el traste #12 : 52 mm.
- Espesor del mástil en el 1er traste: 21,5 mm; en el traste #12: 23,5 mm.
- Trastes nivelados a mano individualmente, para un tacto y acabado profesional.
- Cejuela de hueso sintético.
- Cuerpo y diapasón con binding. El binding del diapasón es integral cubriendo los
trastes.
- Puente tipo Tune-O-Matic.
- Hardware cromado, fabricados por Wilkinson para Entwistle.
- Dos pastillas humbucker HV58+, con un sonido vintage, cálido y tradicional.
- Circuito electrónico mejorado, en cableado y componentes.
- Dos controles de Volumen y dos de Tono, más un selector de pastillas tipo palanca,
de 3 posiciones, para regular el sonido.
- Equipada con cuerdas D´Addario.
- Peso : 4,400 Kg.
- Accesorios: Llave Allen para ajuste del alma.
Siguiendo la línea de Entwistle, el mueble es bárbaro (ya lo quisiera yo para mi epiphone LP Standard)
El tacto al coger la guitarra ya te dice que tienes algo serio entre las manos. Al rasgar las cuerdas puedes notar como vibra en bloque, lo que habla de una buena construcción y de un laaargo sustain.


Puedes sacar de esta guitarra el sonido que quieras, es muy polivalente aunque podría mejorar sustancialmente con una conmutación Humbuckers / Single Coils mediante potenciómetros Push / Pull aprovechando que las pastillas con cinco hilos nos da esa posibilidad. 
He hecho las pruebas con ampli a transistores y a válvulas. En el primero no produce el más mínimo zumbido, sólo cuando queremos sacar sonidos metaleros es cuando distingues el ruido clásico de la alta ganancia, lo que es normal.
Pero cuando enchufas a válvulas y retuerces un poco el gain.. gloria! Le arrancas a la guitarra un crujido cremoso y caliente que enamora; fruto en parte de las maderas que tienes entre las manos y de las HV58+ que monta, que en esta guitarra encajan sobremanera. Tonos bluseros profundos y agudos definidos (tras un pequeño ajuste en la altura de las pastillas) y con cuerda 009. Esta guitarra con 010 tiene que ser la bomba.
El mástil porta más madera de lo habitual en las copias LP, emulando a Gibson y consiguiendo un extra en comodidad y sustain.
La cejuela es de hueso sintético y cumple su función perfectamente; bien terminada en ranuras y altura pero un poco “ortopédica” en cuanto a terminación de la misma, falta rematar aristas y pulirla adecuadamente.
Tiene binding integral en el mástil, igualmente un poco “ortopédico” que cumple su función estética cubriendo los extremos de las barras de trastes, pero que con media hora y una cuchilla se hubieran quedado perfectamente terminados.
La electrónica es la habitual en la marca y de calidad y los herrajes son fabricados por Wilkinson para Entwistle. El clavijero es tipo vintage, con palomilla en plástico emulando a Gibson con un funcionamiento bueno y sin desafinar nada.
La tapa de arce es espectacular y tiene binding. Esta parte creo que es mejor verla en las fotos, y a poder ser, visitar la tienda y ver la guitarra en vivo, aunque aviso que enamora.
En definitiva, la marca está empezando a introducirse en el mercado, y lo que se pretende con estas primeras guitarras es pulir defectos hasta hacerlas comparables en calidad de acabados con guitarras de marca. Vuelvo a decir, que a poco que te guste el cacharreo y echándole una tarde a la guitarra tendrás un instrumento con calidad de construcción profesional, con buenas maderas y buena electrónica, y por el que habrás pagado un precio de guitarra media.
Aunque la idea final es que por un precio ajustado te puedas llevar a casa un instrumento que te llene verdaderamente, es impepinable que el tiempo de más que se invierta en revertir los “defectos estéticos” (por llamarlos de alguna manera) repercuta en el precio final de la guitarra, en lo que el mismo Alan Entwistle pretende compensar dentro del margen de ganancias asumiendo una parte del mismo.
El precio de esta máquina.. 700 €, el mismo precio de segundas marcas a las que esta guitarra les pasa por encima con creces.
Recomiendo ir a verlas, tantearlas, enchufarlas y probarlas. Todo lo que os pueda decir desde estas líneas no tiene valor frente a la opinión personal de cada uno.
Podéis ver y probar esta y otras guitarras de la marca en Partitura, donde Tony y David os facilitarán aún más información sobre el proyecto Entwistle.


Galería de imágenes

  

                 
                 

 

 

 

 

ForoGuitarra.es